jueves, 22 de octubre de 2015

Sentencias de aparecida, Patricia Boero


Sentencias de aparecida  I



El otoño diligente
se tendió sobre el labio,
la luz previó su estela
de aire curvo;
entre destino y profecía
el alma se aquietó
a la espera del verbo.
Balaban sus corderos.

No era un sueño
la senda del vellón.

No era un sueño su nombre
ni su casa.

* * *

Dijo todo
dijo nada
como quien nunca dice
moneda o indulgencia.

Dijo: la noche es grave
y el lobo solitario
sobrevive en el hombre
que sonríe a la zarpa
y al designio del hambre.
El bosque transparente
lo vio clarear un día
sobre el puente de mando
y en el corral del sueño
la música saltó
como un diestro animal
umbrales y querencias.

La inminencia del sol
predestinado
le dio en la frente
y supo.

Dejen morir su andar
en vuelo frágil
y avenidas dispares,
cielo abajo.

Dejen vivir sus pasos
puente arriba
donde los bosques
arden hierba y agua.

* * *

Yo no cegué mis ojos.
Fue el azar extraviado de las aves
que dictaron oráculos
y pronunciaron juicios
sobre un mapa cercado.

Yo soy quien va y sostiene
la punta del puñal
con una estrella

mi dedos encendidos
llevan en alto un faro
que me esquiva,
mi boca aunque pronuncia
sólo elude la rúbrica final
y lo que escribo
es tajo y cicatriz,
pulso en mi canto.
Yo no cegué mis ojos.

* * *

De más en la subasta
de gloriosos engaños,
sobrando en transacciones
de quien demanda y niega,
ajena ante los bordes
de las manos que ahorcan,
de innumerables brazos propietaria,
ahogada por las rosas
que a su boca aromaron.

Yo no cegué mis ojos
sino que fui y lavé
en un pozo de luna
los hilos enredados
de la niebla.

Y nunca quise ver más que la casa
y el confín de los campos
en redor.

* * *

Clavó el país su encrucijada
y el cincel de la voz talló preámbulos.

La mano que fundía el hielo del acero
silenció la gratuidad de la campana;
la mano de la traza del polvo sobre el aire
extrajo del guijarro su trayectoria hostil
hacia mi frente.

Hoy me miro al espejo
llevar entre los ojos la marca del transido.

Vibrante hilera de incisiones
donde aún laten los ritos
de la palabra indestructible. 


Patricia L.Boero - Argentina - 
Patricia L. Boero es poeta. Dirigió  la revista Zona Moebius y es autora de tres libros de poesía aún inéditos.

Libros de Patricia L.Boero editados en adamaRamada

[Portada]Cartas de la Nombradía
Colección: Poesía
144 páginas, 21×15 cm. 
Precio: 18,00 €
ISBN 84-934056-2-0
Primera edición, octubre 2004

No hay comentarios: